Camero no reconoce los pagos en negro que San Ginés dijo haber realizado por su vivienda
No contestó a las preguntas del Juez, ni a las de la Fiscal que asistió a la declaración, ni a las de la acusación y tampoco a ninguna de las defensas. El polémico abogado Felipe Fernández Camero se ha negado a confirmar la última versión, por ahora, de los pagos que Pedro San Ginés dice haber efectuado para la adquisición del chalet en que reside de manera habitual
Camero estaba llamado a declarar el pasado viernes, 23 de septiembre, como representante de la mercantil ”Adelfas 24, S.L.”, la sociedad de su propiedad que cedió a San Ginés el chalet situado frente al Castillo de San José, que fue registrado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el pasado mes de marzo.
La supuesta venta de esa vivienda ha despertado las sospechas del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil (ECO), que considera que pudiera haber sido cedida a San Ginés por un precio muy inferior al de mercado como contraprestación a su complicidad con Ignacio Calatayud, yerno de Camero y abogado íntimo del antiguo presidente, en los cuantiosos cobros irregulares realizados por el letrado en perjuicio del Consorcio del Agua e Insular de Aguas de Lanzarote (INALSA) por importe cercano a un millón y medio de euros en dos años.
Precisamente por esas fundadas sospechas, Adelfas 24 S.L. también ha sido imputada en este procedimiento penal ya conocido como Caso San Ginés, al considerar que la sociedad pudo participar en un presunto cohecho mediante la cesión de la vivienda al antiguo presidente.
Por este motivo, Camero compareció ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, negándose a declarar. Así, el polémico abogado no contestó a las preguntas de su Señoría, ni a las de la Fiscal que asistió a la declaración, ni a las de la acusación y, lo más sorprendente, a las de ninguna de las defensas.
La negativa de Camero a responder en el Juzgado las preguntas del Instructor, la fiscal, la acusación y las defensas, deja en entredicho la última versión que Pedro San Ginés ha hecho pública sobre la adquisición de la vivienda que le cedió la sociedad propiedad de Felipe Fernández Camero, en la que trató de justificar la diferencia entre el valor de mercado de la referida vivienda (360.000 euros) y el que habría pagado a la empresa propietaria de la misma (265.000 euros) en unos supuestos pagos con dinero negro que habría realizado directamente a Camero.
Además, fuentes cercanas al caso han señalado que la declaración de Camero también era esperada porque los investigadores han encontrado varios contratos privados de compraventa firmados por Camero y San Ginés con precios de venta diferentes y fechas distintas (uno por 300.000 euros, otro por 265.000, otro por 360.000) así como un contrato de arrendamiento firmado por la hija de Fernández Camero, esposa de Ignacio Calatayud, también imputada en la causa.
De este modo, la versión de San Ginés sobre los supuestos pagos efectuados “en efectivo” a la mercantil Adelfas 24 SL, propietaria de la vivienda en la que reside, ha quedado en entredicho al no haberse aportado ninguna prueba de la entrega de los casi 100.000 euros que el expresidente del Cabildo dice haber entregado en dinero “negro” a Camero por la adquisición de la vivienda del Castillo de San José.
Los clientes de Adelfas 24 enfrentados al Cabildo
La entidad Adelfas 24 (propietaria de la vivienda en la que reside San Ginés), es una sociedad familiar que presta servicios jurídicos, formada por el propio Camero y dos hijos, abogados de profesión, que durante todos esos años ha defendido los intereses de empresarios hoteleros y otras entidades contrapuestos a los del Cabildo de Lanzarote (como Juan Francisco Rosa o el Hotel Papagayo Arena), lo que aumenta las suspicacias sobre la opacidad de la operación de venta del chalé a Pedro San Ginés, ya que desde entonces el “casero” de San Ginés ha sido la empresa que probablemente defendía más asuntos contra el Cabildo que aquel presidió entre 2009 y 2019.